Tarifa de luz: DPEC aclaró que sólo trasladó suba aplicada por CAMMESA

La Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC) emi­tió un co­mu­ni­ca­do ayer en el que acla­ró que, de acuer­do a una nor­ma­ti­va ema­na­da del En­te Na­cio­nal Re­gu­la­dor de la Elec­tri­ci­dad (EN­RE) y apli­ca­da a las dis­tri­bui­do­ras por par­te de la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co (CAM­ME­SA), es­te año úni­ca­men­te se trans­fi­rió el au­men­to de cos­tos del Mer­ca­do Eléc­tri­co Ma­yo­ris­ta (MEM), en cum­pli­mien­to de la Re­so­lu­ción EN­RE 75/2017.

SISTEMA DE LECTOFACTURACIÓN. UNO DE LOS ÚLTIMOS AVANCES DE MEDICIÓN.

SISTEMA DE LECTOFACTURACIÓN. UNO DE LOS ÚLTIMOS AVANCES DE MEDICIÓN.

“En el ám­bi­to de la com­pe­ten­cia de aque­llos or­ga­nis­mos na­cio­na­les, se efec­tua­ron sen­das au­dien­cias pú­bli­cas en el mar­co de pro­ce­sos a tra­vés de los que se re­sol­vie­ron los tras­la­dos de los cos­tos.
Es­tas de­ci­sio­nes no se to­ma­ron en la pro­vin­cia”, sin­te­ti­zó la DPEC en un es­cri­to a la Jus­ti­cia, de­jan­do en cla­ro que no es com­pe­ten­cia del or­ga­nis­mo pro­vin­cial.
El tras­pa­so de los cos­tos apli­ca­dos por las nor­ma­ti­vas en el ám­bi­to na­cio­nal per­mi­te, a la em­pre­sa pro­vin­cial, el re­cu­pe­ro co­rres­pon­dien­te pa­ra po­der pres­tar el ser­vi­cio pú­bli­co de la dis­tri­bu­ción y su­mi­nis­tro eléc­tri­co.

Tres cos­tos
Des­de la dis­tri­bui­do­ra co­rren­ti­na ex­pli­ca­ron que la ta­ri­fa de la DPEC con­si­de­ra tres cos­tos: a) cos­to de com­pra de po­ten­cia, ener­gía y ser­vi­cios de trans­por­te de elec­tri­ci­dad, b) cos­tos pro­pios de la dis­tri­bui­do­ra lo­cal re­que­ri­dos pa­ra la pres­ta­ción del ser­vi­cio (VAD) y c) los im­pues­tos.
Así, los cos­tos de com­pra com­pren­den aque­llos im­por­tes tan­to del mer­ca­do ma­yo­ris­ta ad­mi­nis­tra­do por CAM­ME­SA co­mo los de otras dis­tri­bui­do­ras, tal es el ca­so de ENER­SA, de la pro­vin­cia de En­tre Rí­os, que abas­te­ce a las lo­ca­li­da­des co­rren­ti­nas de Mo­co­re­tá y Sau­ce.
En el ca­so del mer­ca­do ma­yo­ris­ta, las ta­ri­fas apli­ca­das por CAM­ME­SA son apro­ba­das por la Se­cre­ta­ría de Ener­gía Eléc­tri­ca de la Na­ción.
An­te el in­cre­men­to de los cos­tos por par­te de quie­nes ven­den la ener­gía a DPEC, la em­pre­sa pro­vin­cial se li­mi­ta a tras­la­dar pro­por­cio­nal­men­te di­chos va­lo­res, a fin de cu­brir la pres­ta­ción del ser­vi­cio.
Ve­ci­na pro­vin­cia
En el es­cri­to, las au­to­ri­da­des de DPEC hi­cie­ron alu­sión a la si­tua­ción que se vi­ve en la pro­vin­cia de Cha­co, ju­ris­dic­ción en la que el De­fen­sor del Pue­blo cues­tio­nó -­ an­te la Jus­ti­cia Fe­de­ral -­ el tras­la­do de los cos­tos de la ener­gí­a, com­pra y trans­por­te, a los usua­rios del ser­vi­cio de aque­lla pro­vin­cia, im­pug­nan­do las nor­ma­les na­cio­na­les que dis­pu­sie­ron esos ma­yo­res cos­tos.
En ese ca­so, se apun­ta a los ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos que die­ron ori­gen al in­cre­men­to de cos­tos pa­ra las dis­tri­bui­do­ras, no así a la em­pre­sa pro­vin­cial que no tie­ne par­ti­ci­pa­ción en ta­les de­ci­sio­nes.­



Fuente: Diario Epoca

Comentarios